Meme literario día 3 – Nombres de personajes

Me encanta esta pregunta.

Para mis protagonistas siempre suelo escoger un nombre que signifique algo. Por lo general escojo primero el significado, algo que tenga relación con la personalidad del personaje y busco nombres que signifiquen eso. Me ayuda mucho acotar la búsqueda por origen, según el ambiente en el que se desarrolla la novela, pero tengo debilidad por nombres célticos. Me encanta esta web, es la mejor para encontrar nombres.

En Los Engranajes del Mundo, Leo obviamente significa León. Es un nombre que lo conecta con sus padres, pero su historia está llenita de spoilers, así que lo dejamos ahí. Y no ayuda que mi hijo esté obsesionado con los leones.

Alfil es diferente. Primero iba a llamarse Alfhild, que signfica batalla élfica.  En un principio iba a ser miembro de una raza que se parecía demasiado a los elfos oscuros pero era demasiado cliché, así que cambié algunas cosas y la renombré Alfie. Pero luego pensé que Alfie es más bien un apodo y se me ocurrió que su nombre podría ser Alfil, como en la pieza del ajedrez. Ese nombre tiene sentido y no está escogido al azar.

Dioses muertos es otro tema completamente diferente. Los Dioses tienen nombres de dos sílabas, así que decidí que los mortales también debían tenerlos ya que tener más sílabas en su nombre que un Dios sería considerarse mejor que ellos. Además cada tribu usa para sus nombres preferentemente las mismas letras que contiene el nombre del Dios.

Por ejemplo, algunos seguidores de Radhir se llaman (H, I, A, D), Nahran (A, R, H) o Harad (H, A, R, D). De Thorne tenemos a Rena (R, E, N) y Ceron (E, R, O, N).

Heda tiene letras de Radhir (H, D, A) pero también de Awer (A, E). Lander y Jarren tienen nombres que no suenan mucho como seguidores de Radhir pero tiene su motivo.

En Once and future, la novela sobre el Rey Arturo que tengo a medias, la protagonista es una reencarnación femenina de Merlín. Merlín significa fuerte marino así que ella se llama Marina. Ginebra se llama Bianca, ya que ambos nombres significan blanca.

En Sin escobas, la protagonista se llama Pati, diminutivo de Hipatia, porque es una científica en un mundo de magia. El nombre de su prima es Valentina, en parte porque suena a valiente y en parte porque es el nombre de una buena amiga.

Tagged , ,

Deja un comentario